Se conoce como contabilidad administrativa o contabilidad de gestión a la rama de la contabilidad dedicada a la gestión de empresas y organizaciones. Su función es proporcionar información contable a la gerencia para una mejor gestión y toma de decisiones. Este es un tipo de contabilidad que se centra únicamente en la utilidad de la información. Junto con la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, forma la estructura contable de una empresa u organización.
Características de la contabilidad de gestión.
Los contadores administrativos están interesados en sus revisiones de información histórica sobre la empresa, evaluaciones de desempeño y otros datos confidenciales que reflejan el desempeño de la organización. Esto significa que contiene tanto información objetiva (como indicadores de desempeño) como información subjetiva (como predicciones futuras). Esto último es la clave para las decisiones y las carreras. Por la misma razón, no es necesario elaborar informes contables estrictamente de acuerdo con los principios generales de contabilidad, ya que no están destinados a ninguna firma de auditoría externa, sino a la gestión de la propia empresa.
Asimismo, estos informes pueden elaborarse periódicamente para controlar la eficacia de determinadas medidas adoptadas o, ocasionalmente, a petición de las autoridades competentes. Dependiendo de los intereses del solicitante, también pueden considerar datos de toda la organización o de departamentos limitados de la organización.
Objetivos de la contabilidad de gestión
El objetivo principal de la contabilidad de gestión es identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información de gestión para que la dirección de la organización pueda tomar decisiones más informadas y eficaces.
Es uno de los mecanismos de retroalimentación corporativa más importantes para la gestión, por lo que su misión es proporcionar la información necesaria para desarrollar una ventaja competitiva en su nicho de mercado.